OTROS TRATAMIENTOS
¿Qué es la halitosis?
La halitosis o mal aliento es un problema de salud bucodental que suele afectar a una gran parte de la población.
Hay dos tipos:
- Halitosis oral, que se debe a una mala higiene, una caries o en personas que fuman de forma habitual.
- Halitosis no oral, que son debidas a problemas nasales, como sinusitis, o digestivos, como reflujos.
¿Cuáles son las causas del mal aliento?
El mal aliento suele estar causado por la descomposición bacteriana de los restos de alimentos que se encuentran en la boca provocando la liberación de diferentes gases compuestos por azufre volátil (sulfuro de hidrógeno, metil mercaptano, sulfuro dimetilo).
Una de las halitosis más común es la de la mañana, que es debida a que durante la noche se ha generado menos saliva, aumentando así el número de bacterias y de degradación, derivando en mal aliento.
¿Cúal es el tratamiento para la halitosis?
El tratamiento dependerá de la gravedad de cada caso. Si se trata de una halitosis inicial, Mèdicentre Dental recomienda una limpieza oral para retirar la placa bacteriana, además de recomendar un correcto cepillado de dientes, lengua y boca, el uso del hilo dental y enjuagues, y visitas periódicas al dentista, para así evitar la aparición del mal aliento.
¿Y si continúa el mal aliento?
Si a pesar de tener unos buenos hábitos continua con el mal aliento, lo primero que le recomendamos sería visitar al dentista que le recetara algún producto para reducir el número de bacterias que se encuentran en la boca. Si aún así, la halitosis persiste ,nuestro dentista le derivará a un especialista (digestivo o respiratorio) que le ayudará a detectar el problema que genera su halitosis.
¿Cómo puedo prevenir la halitosis?
Lo principal es mantener una correcta higiene dental diaria, acudir con frecuencia al nuestro centro, realizarse revisiones trimestrales para prevenir la enfermedad periodontal y cambiar el cepillo de dientes cada 3 meses. Consumir de manera frecuente agua, alimentos ricos en zinc y consumir verduras crudas.
¿Qué hábitos pueden agravar el mal aliento?
- El tabaquismo contribuye al mal aliento y predispone a sufrir enfermedades periodontales.
- El ajo y la cebolla causan un fuerte olor ya que sus componentes permanecen en la boca. No insinuamos que debe dejar de tomarlos, pero sí es recomendable lavarse los dientes después de ingerirlos.
- El café o el alcohol, también contribuyen al mal aliento, así como los productos lácteos, una dieta rica en carne o los refrescos.
SÍNDROME DE APNEA DEL SUEÑO
El Síndrome del sueño o apnea es un patología nocturna que se caracteriza por sufrir pausas respiratorias, ronquidos y de una respiración entrecortada durante el sueño. Esto conlleva consecuencias graves para la salud a largo plazo: enfermedades cardíacas, hipertensión, diabetes de tipo 2, etc. Además, puede sentirse cansado durante el resto del día y desconcentrado.
En nuestra clínica le ofrecemos varios tratamientos:
Los casos leves y moderados, se tratan con sencillos dispositivos intraorales (aparatos para no roncar o DAM) fabricados a medida y se colocan únicamente para dormir. Mantienen la mandíbula desplazada hacia delante, lo que permite aumentar el diámetro de la vía aérea. Así, se evita que ronque y se produzcan las apneas durante la noche
- En los casos graves, se recurre a la CPAP (bomba de aire a baja presión), este dispositivo libera una corriente constante de aire que a través de una mascarilla mantendrá la tráquea abierta durante el sueño.
- Y en último caso, el tratamiento quirúrgico, llevado a cabo por un cirujano maxilofacial. En esta operación se adelanta el maxilar, la mandíbula y la musculatura de la lengua para obtener el espacio suficiente en la parte posterior de la cavidad oral y así se evita la obstrucción durante el sueño. Además, en ciertos casos, se necesita realizar una uvulopatofaringoplastia (eliminación de partes blandas como: parte del paladar blando, la úvula o reducir la base de la lengua) o incluso cirugía ortognática (modificación de los huesos de la cara que están retraídos).
En MèdiCentre Dental encontrará el tratamiento adecuado para que pueda minimizar estos síntomas y así dejar de roncar. Por eso si usted o quienes le rodean detectan alguno de estos síntomas no dude en pedirnos una cita.