Medicentre Dental clinica dental
info@medicentredental.com

PERIODONCIA

La misión de MèdiCentre Dental, es el cuidado íntegro de los tejidos que dan soporte a sus dientes: encías y hueso. Asimismo se ha de evitar el enrojecimiento, sangrado o la inflamación de las encías.

Las encías son los cimientos de nuestra sonrisa además de proteger los dientes. Sabemos que no es posible tener una bonita sonrisa si las encías no están sanas, por ello, es de vital importancia su buena salud.

¿Qué  trata la periodoncia?

La periodoncia trata las enfermedades de las encías, que no suelen causar dolor y se clasifican en dos grupos principales:

  • Gingivitis: es una inflamación reversible de la encía como consecuencia de la acumulación de placa bacteriana y sarro en el cuello de los dientes. Si no se trata evolucionará hacia una periodontitis.


  • Periodontitis o también llamada “piorrea”: es una enfermedad crónica que provoca la destrucción del hueso, esta ya es irreversible pero debe ser tratada para evitar la movilidad o incluso pérdida de los dientes.

¿Cúal es el origen de las enfermedades periodontales?

El origen de las enfermedades periodontales es debido a la acumulación de placa bacteriana y/o cálculo (sarro) en el margen del diente con la encía.

En MèdiCentre Dental sabemos que, además de una higiene oral deficiente, hay otros factores que pueden contribuir al desarrollo de estas enfermedades como son: el consumo de tabaco, estrés y bruxismo, obturaciones o prótesis mal ajustadas, mala posición de los dientes, diabetes tipo II, problemas con ciertos medicamentos (hipertensión, epilepsia, etc), problemas hormonales en mujeres, etc.

No hay que olvidar que en determinados casos puede haber una predisposición genética a sufrir estas enfermedades, cuando la sufren distintos miembros de la familia, pero nuestros especialistas le ayudarán a disminuir todos los síntomas para que disponga de una boca sana.

En nuestra clínica, y si usted, lo desea se puede realizar diferentes estudios complementarios para determinar el grado de enfermedad periodontal, como son:

  • Estudios genéticos.

  • Terapia fotodinámica.

  • Test microbiológico.

Son pruebas muy sencillas e indoloras que se hacen en colaboración con los Laboratorios Echevarne S.A. para poder tomar las mejores medidas preventivas.

¿Cuáles son los síntomas de las enfermedades periodontales?

Los síntomas más frecuentes de las enfermedades periodontales son:

  • Encía roja: una encía sana presenta un color rosado, mientras que si está inflamada es de un color rojizo.

  • Sangrado puntual: las encías sangran al cepillarse, pasar el hilo dental o al comer. Los pacientes fumadores sangran menos por el efecto vasoconstrictor de la nicotina.

  • Dientes largos ya que las encías se retraen, dejando incluso las raíces al descubierto.

  • Sensibilidad al frío: debido a la exposición de la raíz.

  • Movilidad dental: los dientes se mueven en distintos grados, y pueden llegar a caer solos si no se realiza un correcto tratamiento.

  • Separación de los dientes: las piezas se desplazan, produciendo un efecto poco estético ni funcional.

  • Flemones o abscesos dentales: es una inflamación del tejido conjuntivo (bolsa de pus) que afecta a las raíces.

¿Cómo se realiza el tratamiento en Mèdicentre Dental?

Nuestro especialista realiza un estudio meticuloso de la encía con radiografías y un periodontograma (“mapa de las encías”) para determinar el estado del hueso y de su encía.

 

El procedimiento que seguiremos será el siguiente según cada caso:

  • Para la gingivitis, se realiza una higiene dental para eliminar la placa bacteriana y el sarro. Además de ofrecer unas pautas de higiene bucal para conservar la encía sana.
  • Según el grado de la periodontitis, se procederá al raspado o curetaje.
  • Y en los casos más graves, donde ya se produce una movilidad importante y tenemos graves pérdidas de hueso, el tratamiento consiste en la extracción de las piezas dentales y la preparación del hueso para poder recibir unos implantes.

Conjuntamente, nuestros especialistas, le ofrecen un programa de mantenimiento periodontal para realizar el seguimiento y asegurarnos de que los resultados obtenidos perduren en el tiempo y que no vuelva a surgir la enfermedad.  

Además, ofrecemos la realización de pruebas complementarias para mejorar dichos resultados, como son: el test microbiológico,  la terapia fotodinámica o el test de predisposición genética.

Asimismo, MèdiCentre Dental, le recuerda que es fundamental la prevención y para ello debes realizar una adecuada y rigurosa higiene bucal y acudir regularmente a nuestro centro para que nuestro odontólogo le realice un seguimiento sobre todo si sufre periodontitis ya que es crónica.

Es fundamental que a la primera señal de alarma o para cualquier consulta se ponga en contacto con nuestro equipo de MèdiCentre Dental.



UA-59597300-1