EXODONCIA
¿Qué es una exodoncia o extracción dental?
La exodoncia o extracción es un proceso en el cual se extrae un diente de la encía. Se recurre a este proceso cuando no existe ninguna posibilidad de tratamiento conservador de dicha pieza.
¿Cuáles son las causas más frecuentes para extraer un diente?
Las causas más frecuentes son:
- Enfermedad periodontal o piorrea.
- Traumatismo por debajo de la encía o en la raíz.
- Extracción de dientes sanos para realizarse un tratamiento de ortodoncia por falta de espacio.
- Extracción de dientes para facilitar la construcción de una prótesis
- Dientes temporales retenidos ya que pueden alterar la erupción del diente definitivo.
- Dientes incluidos que no han erupcionado durante su periodo normal.
¿Qué procedimiento realizamos en MèdiCentre Dental?
Se anestesia la zona si fuera necesario. Después con el instrumental específico se retira la encía y el tejido óseo superpuesto para la exposición del diente. Con unos fórceps, se sujeta el diente con firmeza y se mueve lentamente hacia adelante y hacia atrás. Esta acción libera el diente del hueso alveolar y provoca la separación de los ligamentos que sujetan al diente en su lugar. La pieza es extraída y se deja que se forme un coágulo de sangre en la fosa vacía, gracias a la compresión de una gasa. Si fuera necesario, se realizará una pequeña sutura.
¿Qué cuidados debo tener después de la extracción?
Es importantísimo cuidar la cicatrización y el dolor, nuestro odontólogo le informará por escrito de las indicaciones que debe seguir para minimizar los posibles efectos post-operatorios como el dolor, hinchazón o infecciones entre otras:
- Para el dolor y evitar infecciones: Se administran antiinflamatorios o antibióticos, los primeros días.
- Para la hinchazón: se recomienda el uso de bolsas de hielo desde un principio.
- Para evitar infecciones: durante las 24 horas posteriores a la extracción, es importante no limpiarse los dientes ni enjuagarselos, ni fumar ni beber alcohol ya que puede deshacer el coágulo. Transcurrido ese periodo, es recomendable enjuagarse con agua salada tibia ya que favorece la cicatrización.
- No utilizar colutorios de agua oxigenada, ni ácido acetilsalicílico, pues impide un buen control del sangrado en la zona tratada.
- Debe ajustar la alimentación a una dieta con alimentos blandos, a temperatura ambiente o algo fría. Además de beber muchos líquidos.
- No debe realizar esfuerzos ni levantar peso.
- Dormir con la cabeza más elevada.
Hay casos concretos en los que la exodoncia se puede retrasar o incluso cancelar por el peligro a que se agrave el estado del paciente. Así, la exodoncia requiere un seguimiento especial en pacientes con diabetes descompensada, hipertensos e hipercardíacos, hemofilia, mujeres embarazadas o con menstruaciones abundantes, epilepsia, enfermedades hepáticas o renales, hipertiroidismo, leucosis, agranulocitosis, fiebre de origen desconocido, tumores o cáncer, entre otros casos.