ORTODONCIA
¿En qué consiste un tratamiento ortodóntico?
Se encarga del estudio de la posición de los dientes y los maxilares, así como de su diagnóstico y tratamiento.
La Ortodoncia, se encarga de construir una buena sonrisa llevando los dientes, labios, huesos maxilares a una posición armónica.
¿Qué anomalías se pueden corregir?
En primer lugar, corrigen todas aquellas anomalías que afectan al tamaño, forma o posición del maxilar o mandíbula, (conocido con el nombre de alteraciones óseas o esqueléticas). Su corrección puede realizarse por métodos únicamente metálicos durante la infancia o la pubertad, siendo más frecuentes los tratamientos quirúrgicos tras la misma.
Y en segundo lugar, se encuentran aquellas anomalías que afectan al diente y al hueso alveolar que lo rodea, (conocido con el nombre de alteraciones dentarias o dentoalveolares). La corrección se realiza durante toda la vida, puesto que el diente conserva la propiedad de ser movilizado y adaptarse a dicho movimiento.
¿A quién va dirigido el tratamiento de ortodoncia? ¿Y cómo sé si necesito este procedimiento?
Este tratamiento se puede aplicar a todo tipo de personas, tanto a niños como a adultos, incluso a partir de edades muy tempranas como los 4 años. Los dientes deben estar siempre en buen estado.
¿Qué afección debo padecer para utilizar ortodoncia?
Las más comunes son por:
Mordida abierta: Cuando existe un espacio entre las superficies oclusales y/o incisivos de ambas arcadas.
Mordida cruzada anterior: En los casos en los que los incisivos inferiores quedan por encima de los incisivos superiores.
Mordida cruzada posterior: Cuando los dientes posteriores de uno o ambos lados del maxilar superior ocluye por dentro de la arcada inferior.
Sobremordida: Cuando los incisivos superiores cubren casi por completo los incisivos inferiores.
Submordida: Los dientes inferiores se extienden excesivamente hacia delante o los superiores se posicionan hacia atrás.
¿Por qué se producen diastema y apiñamiento?
El diastema sucede por varias causas:
Tamaño erróneo (dientes más pequeños o grandes).
Ausencia de piezas.
Inserción baja del frenillo labial superior.
Hábitos de succión.
Hiperactividad lingual.
Trastornos eruptivos.
Enfermedades periodontales.
Y el apiñamiento dental, las causas principales son la falta de espacio en el hueso en que se inserta los dientes o la pérdida prematura de los dientes de leche.
¿Qué duración tiene este tratamiento?
La duración del tratamiento de ortodoncia suele ser de 12 a 36 meses, varía según la complejidad del caso, el espacio que tengan que recorrer los dientes y el método escogido.
¿Qué tratamientos dispone MèdiCentre Dental?
El centro dispone de diversos tipos de tratamientos:
Ortodoncia metálica o brackets, es la opción tradicional. Sigue siendo el sistema más utilizado y el más económico.
Ortodoncia estética, se utilizan brackets no metálicos sino de zafiro o cerámica. Con este material las piezas queden translúcidas ya que quedan disimulados con el color de los dientes.
Para evitar que los dientes vuelvan a la posición inicial, una vez finalizado el tratamiento, se recomienda la colocación de un retenedor, ya sea fijo (colocado en la cara interna del diente), o removible.
Tras el inicio del tratamiento, ¿puede tener alguna molestia?
Lo más habitual, tras los primeros días de iniciar el tratamiento, tanto con aparatos fijos como removibles, es que se originen:
Dolor: causado por la presión ejercida en algún diente. Para evitarlo, MèdiCentre Dental recomienda una dieta blanda y tratamiento farmacológico (analgésicos y antiinflamatorios) en caso de que sea necesario.
Aftas o llagas: provocadas por el roce en áreas poco queratinizadas de la mucosa bucal. Nuestro especialista recomienda el uso de ceras que evitan el rozamiento y geles que aceleran la cicatrización gracias al ácido hialurónico y otros productos.
¿Influyen algunos hábitos?
Destacamos:
Respiración bucal: se produce al realizar la inspiración y la espiración a través de la boca en cambio de por las fosas nasales, esto ocasiona el descenso de la lengua y la falta de avance de la mandíbula. Puede derivar en un paladar estrecho u ojival, así como una mandíbula retrasada o pequeña.
Deglución infantil o atípica: Colocan la punta de la lengua entre los incisivos superiores e inferiores en el momento de tragar, lo que conlleva la falta de erupción de dichos incisivos si se prolonga hasta etapas avanzadas del desarrollo, pudiendo provocar una mordida abierta. La deglución del adulto se caracteriza por la colocación de la punta de la lengua por detrás del incisivo superior, apoyada sobre su cíngulo y parte del paladar.
Si tiene alguna duda puede pedirnos una cita en MèdiCentre Dental y nuestros especialistas se la resolverán encantados.
Tipos de aparatos que utilizaremos en nuestra clínica:
Son aquellos que se coloca y retira el propio paciente. Produce movimientos de versión sobre los dientes colocados. Permiten una limpieza fácil, pero generan fuerzas de poca magnitud y requieren la colaboración del paciente, por lo que es un tratamiento lento y limitado.
Son aquellos removibles que no ejercen fuerzas por sí mismos, sino que al colocarse obligan al paciente a adoptar ciertas posturas de la mandíbula, lengua u otras estructuras bucales. Su utilización repetida lleva a la recolocación de las estructuras afectadas.
Son aquellos que se cementan a los dientes. Controlan muy bien las fuerzas y las posición del diente, al permitir movimientos de gresión. El tratamiento es más corto que con aparatos removibles, aunque requiere un mayor control por parte de nuestro ortodoncista.
Debido a las demandas estéticas actuales, se ha desarrollado la posibilidad de colocar brackets en la cara lingual (en la cara lingual) o porcelana (en la cara vestibular), siendo más aceptados por los pacientes adultos.
Son aquellos que ejercen grandes fuerzas, por lo que su función es corregir problemas ortopédicos. Consta de una parte intraoral que se ancla a los dientes, y otra extraoral que se apoya en la frente, mentón o nuca. Los principales son al anclaje extraoral, la máscara facial y la mentonera.
Anclaje extraoral: suele emplearse para frenar el crecimiento del maxilar o para desplazarlo hacia atrás.
Máscara facial: suele utilizarse para adelantar el maxilar cuando está desplazado hacia atrás o es pequeño, en las personas cuya mandíbula es normal.
Mentonera: sirve para frenar el crecimiento de la mandíbula.
Con estos aparatos se corrigen las anomalías ortopédicas sin recurrir a la cirugía y siempre que se emplee en la edad de mayor tasa de crecimiento (justo antes de la pubertad).