Medicentre Dental clinica dental
info@medicentredental.com

IMPLANTES DENTALES

 

 ¿Qué son los implantes dentales?

Los Implantes dentales son raíces artificiales que se colocan en el hueso maxilar o mandibular por medio de una intervención quirúrgica. Sobre esta parte nuestros expertos podrán colocar, posteriormente, una o más piezas dentales.

La principal ventaja es que se puede evitar que el paciente tenga que llevar prótesis removible (de quitar y poner) o evitar tocar las piezas vecinas para colocar un puente.

¿Qué tipo de material se utiliza para los implantes dentales?

En MèdiCentre Dental, principalmente, trabajamos con titanio, aunque existen otras opciones.

Hay muchos estudios que demuestran que el titanio es el biomaterial por excelencia, dado su excelente grado de biocompatibilidad con el organismo humano. Además, el titanio se osteointegra con el tejido óseo, produciendo una soldadura biológica entre el hueso vivo y el titanio. Sabemos que es el material que mejor responde al paso de los años.

¿Qué es la osteointegración?

La osteointegración es la unión de las células óseas con la superficie del implante. Diferentes estudios han demostrado que en condiciones controladas se puede integrar el titanio con hueso vivo, sin que se produzcan inflamaciones en el tejido blando que rodea el implante.

¿Qué finalidad tienen los implantes?

  • Funcionalidad y estética: ya que se sustituye la prótesis removibles por dientes fijos. Además se utiliza como anclaje de prótesis, incrementando así su estabilidad.

  • Frenar la reabsorción ósea

      ¿Qué es una reabsorción ósea?

Cuando se produce la pérdida de un diente o de todos, empieza el proceso de reabsorción (disminución de hueso maxilar o mandibular), que se va acelerando con la presión que la dentadura removible, llegando a no poder soportar una de tradicional. 

La pérdida de piezas dentales puede ser dramático a nivel estético y funcional. Con la colocación de los implantes no sólo recuperamos su función sino también su estética, e incluso se puede frenar la reabsorción ósea gracias a las raíces artificiales de los implantes.

Actualmente, en MèdiCentre Dental, disponemos de técnicas para regenerar el hueso perdido (regeneración tisular) para que crezca alrededor de los implantes. Gracias a la colocación de implantes se detiene el proceso de reabsorción que tantos problemas puede ocasionar.

  • Disminuir la sobrecarga en las piezas restantes por ausencia de dientes.

Al ir perdiendo piezas dentarias, las restantes tienen que soportar las fuerzas de la masticación sufriendo con ello una importante sobrecarga y por tanto, acortando su vida útil.

¿En qué consiste el procedimiento de colocación de implantes?

En MèdiCentre Dental seguimos el siguiente procedimiento:

  • Examen y diagnóstico.

  • Estudio radiográfico a través de un TAC.

  • Cirugía:

    • Anestesia la zona.

    • Preparación del hueso receptor para recibir el implante.

    • Introducción del implante.

    • Sutura de la zona.

  • Retirada de los puntos de sutura.

  • Elaboración de la prótesis o coronas y su colocación.

  • Controles periódicos y mantenimiento.

La cirugía se realiza en nuestras consultas con nuestros especialistas, en un medio estéril. Nuestros pacientes quedan sorprendidos después de la intervención ya que apenas les ha causado alguna molestia.

¿Qué seguridad ofrece este tratamiento?

La implantología dental, en la actualidad, es una tecnología en constante evolución. Son tratamientos muy duraderos y muy seguros, pero no se debe olvidar la higiene diaria y los controles establecidos con nuestro especialista, para mantener el funcionamiento de los implantes.

Tanto nuestros implantes como las coronas son de la máxima calidad y precisión.

¿Cualquier persona puede llevar implantes?

En la mayoría de casos, si se pueden poner sin problemas. Sin embargo, hay alguno factores que deben tenerse en cuenta antes de colocarse dichos implantes.

Estos factores se dividen en:

  • Problemas anatómicos (pérdida ósea, falta de espacio, etc).

  • Enfermedades sistémicas y problemas mentales.

Antes de iniciar el tratamiento dental, nuestro especialista debe asegurar de que es un candidato ideal a través de un examen físico y una evaluación de su historial médico.

La edad, no es un factor que determine si se pueden recibir o no implantes. Pero la presencia de algunas enfermedades crónicas o el consumo de ciertos medicamentos si que lo pueden determinar.

¿Qué factores contraindican la utilización de implantes dentales?

  • Alguna enfermedad que comporta riesgos en la cirugía (artritis, lupus, etc).

  • Enfermedades del corazón graves o presión arterial alta.

  • Estar bajo tratamiento contra el cáncer.

  • Ciertos problemas óseos (Osteoporosis o desórdenes temporomandibulares).

  •  Recibir terapia inmunosupresora.

Además, se deben establecer unos buenos hábitos de higiene y tener bajo control la enfermedad periodontal, si se padece. Del mismo modo, las personas fumadoras, alcohólicas o drogodependientes tienen mayor riesgo de fracaso. Y no se recomienda, para los niños, ya que sus mandíbulas todavía no han acabado de desarrollarse.

Si sufre alguna otra condición médica, nuestros dentistas determinarán caso por caso la posibilidad de que reciba implantes dentales. Además en los últimos años se ha avanzado tanto en el tratamiento implantológico, que ciertos problemas que antes contraindicaban su uso, ahora pueden ser superados mediante tratamientos específicos.

¿Qué alternativas existen para los implantes dentales si no soy candidato?

Si al final, no pudiera someterse a un implante dental, no se preocupe, en MediCèntre Dental, contamos con diversos tratamientos alternativos, como son:

  • Puente sobre los dientes naturales (prótesis fija). El inconveniente es que se deben dañar los dientes vecinos para rehabilitar el espacio.

  • Prótesis removible (de quita y pon), que es un tratamiento económico aunque con prestaciones inferiores a las de dientes fijos.

La elección dependerá de la zona donde falta el diente y por supuesto del precio y coste económico.



UA-59597300-1