Medicentre Dental clinica dental
info@medicentredental.com

SENSIBILIDAD DENTAL

¿Qué es la sensibilidad dental?

La sensibilidad dental o hipersensibilidad dentinaria se define como un dolor dental intenso y transitorio provocado por la exposición de la dentina (zona interna del diente) o el cemento radicular de los dientes (la raíz) a un estímulo externos, como alimentos o bebidas frías, calientes, ácidas, gaseosas o dulces.

La dentina está formada por miles de tubos microscópicos, llamados túbulos dentinarios, que conectan la parte exterior del diente con las terminaciones nerviosas. Cuando el diente pierde su protección debido a una retracción de la encía y/o a un desgaste del esmalte dental, los túbulos quedan abiertos al exterior, permitiendo que los estímulos externos lleguen a las terminaciones nerviosas y eso provoca la sensación de dolor.

¿Cuáles son las principales causas que causan la hipersensibilidad dental? ¿Y cuáles son sus soluciones?

Las principales causas y sus soluciones son:

  • Retracción de las encías y exposición de la raíz. Para evitar este problema es necesario mantener una buena higiene oral de forma constante con pasta específica para dientes sensibles y un colutorio. También cepillarse de forma correcta con cepillos de filamentos suaves para no dañar el esmalte dental o las encías.

  • Caries profunda. Realizando controles periódicos con nuestros odontólogos se evitaran que se produzcan daños mayores.
  • Desgaste del esmalte por apretar o rechinar los dientes (bruxismo). A través de una férula de descarga para dormir o realizando un tratamiento con coronas podrán disminuir las consecuencias generadas.
  • Después de ciertos tratamientos odontológicos, puede aparecer sensibilidad. En estos casos la sensibilidad desaparece normalmente sola con el paso de los días.
  • Evitar malos hábitos  como utilizar palillos, morder bolígrafos, cortar el hilo de coser con los dientes, etc.
  • Evitar el exceso de alimentos dulces o bebidas ácidas, como zumos de cítricos, refrescos de cola, tónicas, champagne, etc.

 

En MèdiCentre Dental simultáneamente utilizamos agentes desensibilizantes (barnices o cubetas de flúor) y le recomendamos el uso de pastas dentífricas y colutorios específicos para mitigar los efectos secundarios y las sensaciones dolorosas transitorias que pueden causar dicha patología.



UA-59597300-1